OPS insta a adventistas a compartir sus conocimientos de salud

Un importante directivo de salud hizo un llamado a la Iglesia Adventista este martes para que comparta lo que sabe sobre estilos de vida saludables con el resto del mundo, después de afirmar en una conferencia que la salud de la población mundial está yendo de mal en peor.

Por su parte, Ted N. C. Wilson, presidente de la Iglesia Adventista mundial, dijo que la iglesia seguirá adelante con los planes de expandir su ministerio abarcador de salud a cada iglesia adventista, e insistió que es preciso comenzar con los 1150 presentes que conformaban la audiencia, por lo que les solicitó que se pusieran de pie para realizar ejercicios de estiramiento.

Anselm Hennis, director del departamento del enfermedades no transmisibles y salud mental de la Organización Panamericana de Salud, hizo su llamado en el marco de la apertura de la Segunda Conferencia Global sobre Salud y Estilo de Vida en Ginebra, Suiza.

Hennis citó a dos estudios adventistas reconocidos internacionalmente que concluyeron que los vegetarianos tienen un menor riesgo de muerte por enfermedades no transmisibles.

 

“Si comemos más verduras, tendremos un riesgo menor de morir prematuramente”, dijo.

Hennis, que trabaja para la sede de las Américas de la Organización Mundial de la Salud, pintó un cuadro desolador del deterioro de la salud mundial, en particular en los grupos de ingresos bajos y medios que, dijo, son los que están más expuestos a sufrir enfermedades no transmisibles tales como las cardíacas, el cáncer, las afecciones respiratorias y la diabetes.

“Estamos sentados sobre una epidemia en evolución en todos los niveles”, dijo.

El lema de la conferencia es las enfermedades no transmisibles, que no pueden ser transmitidas de persona a persona, y que son causadas por una dieta pobre, el tabaco, el alcohol y la falta de ejercicio.

No alcanza con las regulaciones de los gobiernos

Hennis dijo que el año pasado, México sobrepasó a los Estados Unidos como “el país más obeso del mundo”. Añadió que no es coincidencia que los mexicanos sean los consumidores más grandes del mundo de bebidas azucaradas, dado que beben un promedio de 163 litros por persona, en comparación con los 118 litros por persona en los Estados Unidos.

A pesar de ello, México está poniéndose al frente en la adopción de leyes que buscan regular una mejor salud, al introducir un impuesto del ocho por ciento a la comida chatarra y un impuesto de un peso por libro de bebidas gaseosas a partir de enero de 2014. Con solo el impuesto de un peso, se espera que el consume de bebidas gaseosas desciendan un cinco por ciento.

Hennis dijo, sin embargo, que no alcanza con las regulaciones del gobierno. Celebró un acuerdo firmado entre su organización y la Iglesia Adventista hace tres años para combatir las enfermedades no transmisibles y este martes instó a los adventistas a que compartan lo que saben con sus comunidades.

“Estoy muy impresionado por las actividades comunitarias, de defensa de diversas causas y por la misión de vuestra iglesia”, dijo. “Creo que necesitamos acercarnos a ustedes para aprender de qué manera hacer un mejor trabajo para tratar de cambiar vidas al tomar decisiones saludables, decisiones mejores”.

Para Wilson, lo importante es el ejemplo

Wilson, el presidente de la Iglesia Adventista mundial, dijo en un mensaje plenario que los adventistas no solo tienen que compartir información sobre vida sana sino también incorporar opciones saludables en sus propias vidas. A manera de ilustración de este punto, invitó a los participantes a que se pusieran de pie y estiraran los brazos con él cuando subió al escenario después de dos horas de comenzada la conferencia.

“No estamos en un encuentro pentecostal, pero realmente necesitamos buena salud”, dijo Wilson, provocando la risa de los presentes.

En sus declaraciones minutos después, Wilson ofreció un ejemplo personal de cómo buscaba maneras de ejercitarse, diciendo que esa mañana, tanto él como su esposa Nancy, habían caminado los 17 minutos de distancia desde el hotel donde se alojan hasta la sede del evento.

“Fue una muy buena caminata”, dijo.

Como señal de la importancia que Wilson ha dado a esta conferencia, se quedará en Ginebra hasta la conclusión del evento el próximo sábado 12, cuando tendrá a su cargo el sermón.

Wilson instó a los asistentes a que incrementen sus esfuerzos de implementar un “ministerio abarcador de salud”, un enfoque integral que combina información sobre la salud y el mensaje de Cristo, para satisfacer las necesidades físicas y espirituales de las personas.

“El ministerio abarcador de salud es tan importante para la Iglesia Adventista como lo es el brazo derecho para el cuerpo”, dijo Wilson.

Un objetivo clave de la conferencia es establecer los fundamentos para la creación de centros de salud comunitaria en cada iglesia adventista del mundo. Los organizadores de la conferencia están brindando a los asistentes, entre los que hay líderes de la iglesia e influyentes laicos, información que busca permitirles implementar programas de bienestar en sus lugares de origen.

Los participantes, impresionados y sorprendidos

Los miembros de la audiencia parecieron disfrutar de la oportunidad de aprender de directivos de salud y de la iglesia de primera línea.

“Es una muy buena conferencia”, dijo Mikalai Patsukevich, uno de los principales líderes adventistas de Belarús. “Fue bueno escuchar que el pastor Wilson explicó de qué manera podemos compartir el evangelio por medio de un estilo de vida saludable”.

Rodolfo Celestial, un granjero privado de Malaybalay, Filipinas, dijo que estaba impresionado por los comentarios de los oradores sobre los beneficios del vegetarianismo, y dijo que aguardaba con ansias aprender de qué manera compartir esto con los niños de su iglesia de origen.

Al menos un participantes quedó atónito. “Me sorprendió tanto saber que México y los Estados Unidos son los países más obesos del mundo”, dijo Noldy Sakul, presidente de la Unión Asociación de Indonesia Oriental.

En su mensaje, Wilson subrayó que los adventistas tienen la obligación no solo de compartir lo que saben de salud sino también de Jesús.

“No caigan en la trampa de pensar que van a ir al cielo porque son veganos”, expresó.

Otros puntos destacados de la conferencia

David Williams, profesor adventista de salud pública y sociología de la Universidad de Harvard, instó a los asistentes a la conferencia a que no se preocupen por el objetivo aparentemente demasiado ambicioso de crear un centro comunitario de salud en cada iglesia, dado que los adventistas, dijo, pueden seguir un modelo que ya tiene ciento veinte años.

“¿Qué significa tener un ministerio abarcador de salud?”, dijo en un mensaje plenario.

Williams señaló un programa establecido por el médico pionero adventista John Harvey Kellogg en Chicago allá por 1893, que hizo que los residentes pobres de la ciudad fueran tratados por los estudiantes de medicina de una institución educativa adventista en Berrien Springs, Míchigan, Estados Unidos. La iniciativa también incluyó un refugio para las personas sin hogar, un comedor comunitario que ofrecía comidas a precios reducidos, empleo para los que no podían costearse los alimentos, y un centro de rehabilitación de la prostitución.

Los esfuerzos de Kellogg se ganaron las felicitaciones de uno de los principales funcionarios de salud de su época, dijo Williams.

Niels-Erik Andreasen, rector de la Universidad Andrews, anunció que la institución estaba lanzando un iniciativa de estilo de vida saludable y un empleado de tiempo completo dedicado a mejorar la salud de los estudiantes.

Andreasen dijo que se está llevando a cabo una búsqueda para contratar a un “campeón del bienestar”.

El rector de Andrews también expresó que el centro de salud y bienestar será abierto dentro de pocos años en un lugar destacado, en el frente del campus de Berrien Springs, y donde se ofrecerán equipamiento para ejercicios físicos y salas para dar charlas y conferencias.

El nuevo programa será financiado en su mayor parte por fondos de la universidad.

Peter Landless, quien está al frente de Ministerios de Salud de la Iglesia Adventista y organizador de la conferencia, se sintió muy impresionado por la presentación.

“Este será un modelo para todas las instituciones educativas de todas las denominaciones”, expresó.

 

Acceso

Iniciar sesión Registro

Ingrese a su cuenta

Username
Password *
Recuerdame

Crear una cuenta

Los campos marcados con (*) son obligatorios
Name
Username
Password *
Verificar Password *
Email *
Verificar Email *

Citas de Inspiración

"Necesitamos ser faros de luz espiritual y anclas de influencia moral en momento de incertidumbre generalizada."
Pr. Ted wilson

Busqueda en el Sitio

Siguenos en...

        

Nuestros visitantes

592622
Hoy
Ayer
Este mes
Visitas totales
64
188
7844
592622

S5 Box

Registro

*
*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.