Universidad Oakwood busca ser el campus más saludable de Estados Unidos

La Universidad Oakwood dio inicio al año académico con un ambicioso plan de llegar a ser el campus más saludable de los Estados Unidos, y de llegar a ser un faro adventista de luz para compartir buenas prácticas de salud en las grandes ciudades del mundo.

La universidad ubicada en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, que es propiedad de la iglesia, ha revisado su currículum para incorporar las ocho leyes de la salud con el apoyo del departamento de Ministerios de Salud de la Iglesia Adventista mundial, a saber: la luz del sol, la temperancia, el descanso adecuado, la nutrición, el agua, el aire libre, la actividad física y la confianza en Dios.

“Esto representa la restauración de la educación holística, que cada vez es más difícil de implementar en el mundo moderno”, dijo Leslie N. Pollard, presidente de la universidad, en una entrevista este martes. “Hemos readaptado el currículum de manera de incluir los principios de las ocho leyes de la salud, no solo en una clase de salud sino también en todo el sistema”.

El programa, denominado “Campus Saludable 2020″, comenzó con una evaluación de salud de los alumnos que llegan este mes para ingresar al primer año. Se pidió a los más de trescientos nuevos estudiantes que participen de ejercicios básicos, y profesionales de salud controlaron su presión arterial, la hemoglobina y aun sus estados psicológicos para crear informes de salud personalizados.

Los informes animan a los estudiantes para que comiencen a pensar en su salud, al darles un panorama de su estado actual, dijo Pollard. Los estudiantes serán controlados cada año, y recibirán informes actualizados.

Durante los estudios en la institución, los alumnos recibirán capacitación en las ocho leyes de la salud, que Oakwood ha combinado en la sigla STAND OUT (“Destácate”). Otras organizaciones adventistas han usado otras siglas, tales como CELEBRATIONS (Celebraciones) a nivel de ministerios de salud de la Asociación General, y NEW START (Nuevo Comienzo), que utiliza el Instituto Weimar para las mismas ocho leyes.

Un cambio abarcador del ambiente institucional. Oakwood espera que sus estudiantes lleguen a ser más responsables de su salud y, lo que es más importante, salgan de la universidad equipados para compartir lo que han aprendido en sus comunidades.

“Esto es realmente un cambio abarcador del ambiente institucional que ahora queremos promover en la Universidad Oakwood”, dijo Pollard. “El 95 por ciento de los que llegan a la Universidad Oakwood provienen de las ciudades de los Estados Unidos, y regresarán a esas ciudades cuando se gradúen”.

Los estudiantes de Oakwook representan a cada región de Norteamérica, y a cuarenta países del mundo.

El nuevo programa de salud es la manera institucional de responder a “Misión a las ciudades”, una de las grandes iniciativas de la Iglesia Adventista mundial que busca compartir a Jesús en las ciudades más grandes del mundo al satisfacer las necesidades físicas y espirituales de las personas.

Los alumnas estudian el tema de la luz del sol, una de las ocho leyes de salud, como parte de la orientación para los ingresantes. Imagen de Anthony Chornes II/Universidad Oakwood

“El “Campus Saludable 2020″ es nuestra respuesta como universidad históricamente negra a las primeras cuatro condiciones que afectan a la comunidad negra”, dijo Prudence Pollard, vicerrectora de investigación y servicios al personal de Oakwood.

Pollard, que está casada con Leslie Pollard, especificó que las cuatro son la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión, y destacó que todas ellas pueden prevenirse.

“Se está capacitando a nuestros estudiantes para que conozcan las ocho leyes de la salud, de manera que el mensaje de salud pueda llegar a ser verdaderamente esa cuña de entrada”, dijo. “Estamos respondiendo a las necesidades de las ciudades al usar esas ocho leyes de la salud”.

Un programa único. Otras universidades adventistas y no adventistas ofrecen programas de estilo de vida saludable, pero tienden a enfocarse tan solo en la obesidad estudiantil, según una investigación nacional llevada a cabo por Oakwood. Esos programas animan a los estudiantes para que hagan más actividad física al visitar más el gimnasio y distribuir botellas de agua y toallas en forma gratuita.

“Nadie más está haciendo lo que estamos haciendo”, dijo Pollard.

Como parte de esta iniciativa de salud, Oakwood se convertirá en la primera universidad de Alabama y la primera universidad adventista en acompañar la Sociedad para un Estados Unidos más Sano, una organización sin fines de lucro de la Primera Dama de los Estados Unidos, Michelle Obama que lucha contra la obesidad infantil.

Peter N. Landless, director de ministerios de salud de la Asociación General, dijo que le deleita ver que la Universidad Oakwood ha decidido adoptar el ministerio abarcador de salud, persiguiendo la salud y la plenitud para sus estudiantes, y su personal docente y no no docente, además de llegar hasta la comunidad, en especial en las ciudades.

“Hay necesidades de salud inmensas, y grandes disparidades, en especial en las zonas urbanas, dado que la mayor parte de la población mundial ahora vive en las ciudades”, dijo.

Los estudiantes de Oakwood han celebrado la iniciativa en entrevistas con la televisión local y otros medios.

Leslie Pollard dijo sentirse emocionado por el entusiasmo de los estudiantes.

“Para ellos, esto representa una expresión tangible de la diferencia entre la educación adventista y la educación no adventista”, expresó.

Acceso

Iniciar sesión Registro

Ingrese a su cuenta

Username
Password *
Recuerdame

Crear una cuenta

Los campos marcados con (*) son obligatorios
Name
Username
Password *
Verificar Password *
Email *
Verificar Email *

Citas de Inspiración

"Aquel que pierde dinero pierde mucho, aquel que pierde un amigo pierde mas, pero aquel que pierde la fe, lo pierde todo...." – Jesucristo

Busqueda en el Sitio

Siguenos en...

        

Nuestros visitantes

532588
Hoy
Ayer
Este mes
Visitas totales
63
66
1669
532588

S5 Box

Registro

*
*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.